Espectáculos en gira, Espectáculos Familiares

Sinopsis:

Espectáculo familiar basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha. 2016, 4º Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes.

El reto

Contar Don Quijote de la Mancha para los niños es una tarea casi imposible. Pero podemos intentar que los niños descubran al personaje y se diviertan con sus aventuras. Por lo tanto, en INGENIOSO HIDALGO no contamos el Quijote sino que nos acercamos a la novela a través de sus personajes.

¿Cómo lo hacemos?

El humor tiene que estar, debe estar, como lo está en la novela de Cervantes. Las locuras de Don Quijote están en la base de todo. Pero ya no es el lenguaje de la novela ahora es el lenguaje del teatro.

¿Quienes?

Maese Pedro es un personaje del propio Quijote. Este comediante que se aparece en la segunda parte nos sirve aquí de excusa para construir un personaje Cervantino, que nos habla desde la época.

La magia

Al igual que en la novela se van entrelazando historias y aventuras. En nuestro espectáculo cada una de las mágicas cajas contiene una sorpresa, una historia por descubrir.

La forma

Todo el aparato escénico: cajas, decorados y títeres está hecho artesanalmente, tallado a mano. Un trabajo estilístico que parte de la época histórica, un trabajo lleno de virtuosismo.

Los títeres

La novela usa multiplicidad de lenguajes y de estéticas. También nosotros, partiendo de la novela, usamos distintas técnicas en nuestra historia. Títeres planos, títeres de guante, marotas, y por supuesto, teatro de actor.

La música

Las canciones, la participación es una parte importante de nuestro espectáculo los niños cantan la historia. La canción colectiva es una forma de participar y desarrollar el imaginario infantil que perdurará en el recuerdo.

Y al final, sorpresa

Nuestros comediantes van narrando la historia del Quijote. Con títeres grandes o pequeños, con canciones, con juego de actor… pero en ese momento aparece el propio Don Quijote en persona. Como en la novela el caballero de la triste figura entra en la acción…

cartel-INGENIOSO-HIDALGO

Galería de imágenes:

Vídeo sinopsis:

Ficha artística:

Un texto de Jesus Arbués basado en la novela Don Quijote de la Mancha.

Reparto: Javier García, Laura de la Fuente y Chavi Bruna
Música original: Kike Lera
Escenografía y atrezzo: Agustín Pardo, Manuel de Miguel (padre) y Manuel de Miguel (hijo)
Títeres planos: Agustín Pardo y Vicky de Sus
Títeres de guante: Helena Millán
Vestuario: Laura de la Fuente
Fotografía: Gerardo Sanz
Vídeo: Dedía producciones S.L.
Técnico en gira: Agustín Pardo
Producción en gira: Mónica Macías
Administración: Lumi Jiménez
Distribución: Pilar Royo
Versión y dirección: Jesús Arbués

Una producción de Viridiana Centro de Producción Teatral.

Con el apoyo de:

logo inaem

GOB. ARAGON EDUCACION COLOR 2016-2