C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

Ligeros de Equipaje

03

mayo

La Obra

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa. En aquel éxodo había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. 30.000 personas al día cruzando la frontera. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses. "Ligeros de equipaje" pretende, con una historia de ficción creada con multitud de crónicas y testimonios reales recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

Reconocimientos

  • 2014
    • Premio Mejor Propuesta Teatral en la XVII Edición de la Feria de Teatro de Castilla-León en Ciudad Rodrigo.
  • 2015
    • Candidato Premios Max de Teatro categoría Mejor Dirección Escénica.
    • Candidato Premios Max de Teatro categoría Mejor Autoría Teatral.

“Felicidades…. fe-li-ci-da-des. El público nos mantuvimos mudos ante la escena de la realidad y la realidad de las escenas (…)”. “Llegó a platea toda la desnudez emocional”.

Ana Jarque / REVISTA ARTEZ

“Huellas que se terminarán borrando totalmente si no lo evitan ejercicios de memoria histórica como “Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada”. Crónica, teatro y poesía justos, bellos y necesarios”. “Su sensacional crónica de aquella expulsión del hermano, tejida sin revanchismo, con jirones de memoria reales, nos recuerda porqué somos quienes somos”.

Jonás Sainz / La Rioja

“El montaje es sobrio y serio en el mejor sentido de la palabra. Cuida la narración buscando siempre una teatralidad que aporta mucho a la acción. Buena utilización de los elementos escénicos y, especialmente, unas interpretaciones que aportan credibilidad y rigor a la propia historia. Buen espectáculo sobre un tema delicado”.

Roberto Herrero / EL DIARIO VASCO

“Emocionante y profundo trabajo de interpretación”. “La sencilla puesta en escena cumple con la norma -menos es más- y permite que los dos protagonistas nos lleven de la mano a conocer cada historia, cada herida, cada consecuencia del exilio”.

Loli Cerezo / B-SIDE MAGAZINE