C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

Gaviotas Subterráneas

06

junio

La Obra

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa. En aquel éxodo había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. 30.000 personas al día cruzando la frontera. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses. "Ligeros de equipaje" pretende, con una historia de ficción creada con multitud de crónicas y testimonios reales recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

Reconocimientos

  • 2009
    • Mejor actor por el espectáculo Gaviotas subterráneas en la Mostra de Teatre de Barcelona.
 

Ficha artística

Reparto: Kike Lera y Joaquín Murillo. Espacio escénico: Teatro Che y Moche y Josema Hernández de la Torre Producción: Pilar Barrio Diseño gráfico: Agustín Pardo Realización vestuario: Isabel Carrera Equipo técnico: Agustín Pardo y Javier Hernández Fotografía: Jesús Alarcón Texto: Alfonso Vallejo Dirección: Jesús Arbués

“Enorme ejercicio de dominio de la tensión y el ritmo dramático, con dos actores sobresalientes que supieron, bajo la batuta de Jesús Arbués, atrapar al público hasta niveles que reconozco no haber vivido en demasiadas ocasiones”.

G. Andino / Revista La Teatral