C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

Un día, una hora

06

junio

La Obra

Un espectáculo escrito muy seriamente por niños… destinado a ser visto por ADULTOS CON HUMOR. Allá por los 80 el titiritero argentino Javier Villafañe recorrió los caminos de Castilla-La Mancha y Aragón. En cada pueblo, en cada escuela donde actuaba, pedía a los niños que escribieran una historia, un pequeño cuento. Cuando terminó su periplo había reunido más de 30.000 cuentos. Una cuidada selección fue recogida en dos libros: Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote y Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón. Un día, una hora es un espectáculo realizado con sesenta de los textos recogidos por Villafañe. Los temas, la extensión, el estilo son completamente distintos en cada uno de ellos. Unos se decantan por la fantasía, otros por el género negro… en ellos encontramos simbolismo, absurdo, plagio, comedia, drama, tragedia, chiste, minimalismo, folclore, fábula, costumbrismo, ciencia ficción, metaliteratura y… mucho más: Un día, una hora es un espectáculo sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos.

Reconocimientos

  • 2005
    • Finalista Premios Max 2005 Categoría Mejor Espectáculo Revelación.
    • Mejor espectáculo en la Mostra de Teatre de Barcelona.
 

Ficha artística

Reparto: Merche Albero, Raquel Anadón, Pilar Barrio, Begoña Coarasa y Elena Gómez. Con la colaboración especial de las niñas: Inés Azón, Natalia Benítez, Ángela Belsué, Carolina Carmona, Sofía Fontana, Lucía Alamán, Marina Dueñas, María Iraizoz y Guillermo Allué. Producción: Cristina Mériz Administración: Susana Zamora Ayudante de dirección: Ana Fernández Cebrián Casting: Jesús Arbués y Mª Ángeles Pueo Técnico: Agustín Pardo Diseño iluminación: Fernando Medel Escenografía: Tomás Ruata y Agustín Pardo Diseño de vestuario: Vicky de Sus Confección vestuario: Ana Cebrián Construcción de títeres: Helena Millán Vídeo: Ramón Día Grabación de sonido: Juanjo Javierre Diseño gráfico: Pedro Yus y Agustín Pardo Fotografía: Jesús Alarcón Agradecimientos: Luis Felipe Alegre, Helena Millán, Ana Cebrian y Rampa Huesca S.L. Creación y dirección: Jesús Arbués, con historias escritas por niños de 6 a 12 años y recogidas por Javier Villafañe.

“Un espectáculo hermoso. Este espectador salió de la sala con la sonrisa puesta, y sin quitársela de sus labios, sólo le salía decir de un poco más adentro: ¿qué bonito!”

Llorente / DIARIO MONTAÑÉS

“La imaginación no tiene límites”.

EL PUNT GIRONA

“Magnífica interpretación. Un foco se apaga y como un rayo indeleble queda para siempre en nuestro recuerdo.”

J. Templado / Revista Estudios Literarios Univ. Madrid