C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

Corral de García canta canciones basadas en los versos de grandes autores, que se complementan con proyecciones biográficas.

Corral de García entretiene y educa con Popesía, un musical que ha arrancado los aplausos del público dentro de la 38º Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca el lunes por la noche y este martes por la mañana, cuando estudiantes del IES Ramón y Cajal y programadores se han mezclado en el Espacio de Arte Joven para ver en primicia la obra.

“Esto es sólo una verbena”, ha asegurado al inicio de la pieza el carismático actor Javier García Ortega, perfecto como conductor de este espectáculo, que protagoniza junto a una sólida banda formada por Gerardo López (director musical y vientos), Elena Olmos (guitarra eléctrica, guitarra española y voces), Paco Escudero (teclados y efectos) y David Sánchez (batería).

 

Dirigidos por el creador de la dramaturgia, Jesús Arbués, los artistas transforman las obras de grandes poetas españoles en canciones de diversos géneros, lo que provoca una conexión inmediata con los espectadores que, casi sin darse cuenta, están asistiendo a una lección magistral de poesía de forma didáctica y amena.

Así, los versos de Federico García Lorca se interpretan como un son cubano, los de Jorge Manrique se convierten en una canción pop y los de Luis de Góngora bailan en un pasodoble.

En este recital tan especial hay hueco para algunas piezas de Francisco de Quevedo y Rosalía de Castro, a quienes Javier García Ortega compara de manera muy divertida con los dos cantantes españoles que más triunfan en estos momentos, que se llaman igual que ellos.

La libertad de Miguel Hernández, las reflexiones de un padre a una hija de José Agustín Goytisolo, el contenido social de Gloria Fuertes y el fulgor de autores tan míticos como Antonio Machado y Lope de Vega también brillan en el show, que además reivindica a “los poetas de la calle”, esos que no conoce el gran público o que decidieron mantener un perfil bajo, como Chicho Sánchez Ferlosio.

Otros estilos musicales como el rock, la balada, la rumba o incluso algo parecido al reguetón suenan estupendamente en el espectáculo, que se apoya en unas proyecciones que dan algunas pinceladas de la vida de los autores, todas ellas atractivas y entretenidas.

“Es un show que abarca mucho tipo de público, porque puede funcionar tanto para difundir la poesía en los institutos como para personas que disfruten de este arte”, ha asegurado este martes a DIARIO DEL ALTOARAGÓN Jesús Arbués.

Los poemas que han escogido para este nuevo proyecto “son los que más nos gustan” y se han adaptado a la música gracias a Gerardo López, que en este proceso “se ha divertido mucho junto los músicos de la banda», ha celebrado, con los que ha formado un gran equipo.

Aunque, por otro lado, Arbués ha declarado que Popesía tampoco tiene “muchas más pretensiones que las de divertir al público”, ya ha podido recoger los frutos de su esfuerzo al recibir “el interés de varios programadores” de la Feria, donde algunos incluso le han confesado su deseo de ver la obra en ambos pases.

Los que también han salido encantados de la sesión matinal han sido los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de Huesca, que, como casi todos los asistentes al acto, han reído, han cantado y se han volcado con la obra.

Uno de los más satisfechos ha sido Leo, de 16 años, que ha definido el espectáculo como “interesante y dinámico”.

Los artistas han trabajado mucho con el público y han cantado poesía típica española de poetas bastante conocidos”, ha constatado.

Varios de ellos han sido reconocidos al instante por este grupo de estudiantes. “Había poemas que nos los sabíamos gracias al instituto, pero también muchas canciones que se me han quedado en la cabeza”, ha añadido el joven.

*Noticia publicada en el Diario del Alto Aragón el día 25/09/2024