Un homenaje al Siglo del Oro a carcajada limpia
Viridiana Centro de Producción Teatral puso ayer en escena ‘La hoguera de las maravillas’ en el Espacio de Arte Joven
A la comedia se le ha considerado muchas veces un género menor, de baja categoría, pero siempre demuestra que no es así. A diferencia de otros géneros, esta es muy cristalina: es fácil saber si gusta o no, porque la risa es un termómetro infalible. Eso también la hace arriesgada, como lo es La hoguera de las maravillas, el montaje que Viridiana Centro de Producción Teatral llevó ayer al Espacio de Arte Joven, destinado para un público profesional, dentro de la 39 edición Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
La pieza, presentada en Huesca dentro de la última edición del Olimpia Classics y seleccionada en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, cuenta con la adaptación y dirección de Jesús Arbués. Y en ella se recupera el universo del Siglo de Oro para sumergir al espectador en una trama tan divertida y gamberra por momentos como también un poco sombría.
La historia sitúa al público en 1657, en plena Inquisición, donde una compañía de cómicos capitaneada por Bárbara Coronel es llamada a declarar. Ignoran los cargos que se les imputan, aunque sospechan que la raíz de sus problemas se encuentra en una representación escandalosa en Sigüenza.
Sobre el escenario, Javier García, Inma Oliver, Pedro Endolz, Blanca Laínez, Jaime Ocaña y Jimmy Giménez desplegaron un mosaico teatral ágil, coral y, sobre todo, muy versátil. Cada uno asumió varios registros, encarnando personajes que oscilaban entre lo grotesco y lo entrañable, siempre con la complicidad de un público que se dejó sumergir en esta hoguera de las maravillas que desde los primeros instantes empezó a humear.
El montaje bebe de fuentes clásicas y las pone en diálogo. Se suceden fragmentos de obras como Los habladores (atribuida a Cervantes), La cueva de Salamanca del propio Cervantes, Los refranes del viejo celoso de Quevedo, El Martinillo de Quiñónez de Benavente o Los putos, del autor barbastrense Jerónimo Cáncer. Todo ello se entreteje con romances y canciones de transmisión oral como La virgen va caminando, Caminito de Bembibre o el Romance del entremés, creando un espectáculo híbrido.
El personaje de Bárbara Coronel (Inma Oliver), una de las escasísimas comediantas célebres del Siglo de Oro, sirve de hilo conductor para recordar la presencia femenina en los escenarios de una época en la que las mujeres actuaban con múltiples condicionantes. En España, a diferencia de otros lugares, sí podían actuar, siempre, claro está, con limitaciones.
La escenografía minimalista y sumamente sugerente, mientras que la dramaturgia de Arbués apostó por la ligereza y la claridad narrativa, evitando artificios y confiando en la potencia de los clásicos.
La hoguera de las maravillas conecta así con Cómicos y maleantes, uno de los primeros éxitos de Viridiana hace 25 años, una efeméride que se convierte también en celebración y mirada al pasado de la propia compañía. «Todo lo demás ha sido un paréntesis”, señaló Jesús Arbués, que, antes de comenzar la función, también quiso agradecer públicamente los mensajes de apoyo recibidos tras los daños que las últimas lluvias provocaron en el Corral de García, en Santa Eulalia Gállego. “Como decía mi abuelo: ‘Todo lo que se arregla con dinero no es grave”, señaló quitando peso el dramaturgo.
*Noticia publicada en el Diario del Alto Aragón el día 25/09/2025

