C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

La Lluvia Amarilla

07

mayo

La Obra

En 1988 se publicó la novela de Julio Llamazares "La Lluvia Amarilla" y tras 17 años borrado del mapa, Ainielle se volvió a escribir en las cartas, esta vez en las cartas de los aficionados a la lectura. Julio Llamazares situó la trama de esta novela en este pueblo, y puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de nuestro país. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares. Por otro lado aparecen ciudades cada vez más pobladas, menos humanas… ciudades sin memoria. Rescatemos primero la memoria de esos pueblos que están a punto de borrarse de los mapas.
Un lugar, un pueblo deshabitado, Ainielle, es, posiblemente, el personaje principal de este espectáculo. Un personaje mudo, manco y cojo, pero ni sordo, ni ciego, ni insensible. Ainielle existe, está ahí, no lejos de Biescas, en el Pirineo aragonés. Pero ¿puede un pueblo existir si nadie es testigo de su existencia? En cualquier caso Ainielle estaba allí, con 1.355 metros de altitud, era uno de los lugares poblados más altos del Pirineo pero está deshabitado desde el año 1971 en que su último poblador abandonó el pueblo.

Un espectáculo basado en la novela homónima de Julio Llamazares. Una producción de Corral de García. Adaptación y dirección Jesús Arbués. Interpretado por Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu. Músicas tarareadas: Albada -ya ves- ¿quién te cerrará los ojos? de Jose Antonio Labordeta - Jota triste de Daniel López Bruna - Aqueras montañas (Popular) - Diseño Audiovisuales y Mapping David Fernández y Óscar Lasaosa - Diseño Escenografía e Iluminación Jesús Arbués - Construcción Escenografía Carpintería Castellar - Efectos Sonido Nacho Moya - Vestuario Sara Bonet - Técnico en Gira Sergio Iguacel - Foto cartel Beatriz López - Diseño Cartel Igloo - Distribución Pilar Royo - Producción Mónica Macías - Administración Lumi Jiménez - Distribución Viridiana, Centro de Producción Teatral  

Por momentos resulta difícil contener las lágrimas ante el relato de Andrés, representado con brío por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Un relato que es el de tantos individuos y el de tantos lugares hoy silenciados y vacíos. Un relato que nos interpela directamente enfrentándonos a la realidad de la tragedia colectiva que supone la pérdida de nuestras raíces.

María Zapata Clavería / cinemagavia.es

Una hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica que, probablemente, solo lleguemos a entender en toda su crudeza quienes un día nacimos en uno de esos pueblos olvidados. Imperdible.

José Miguel Vila / diariocritico.com

El monólogo de Andrés, su protagonista, es el monólogo de tantos hombres y mujeres que vieron el derrumbe de un mundo y que quedaron sepultados por la ausencia y por los fantasmas de la memoria.

Diego Doncel / abc.es

16

DICIEMBRE

La Lluvia Amarilla

SORIA. 20:30 / Palacio de la Audiencia

30

NOVIEMBRE
 

La Lluvia Amarilla

MADRID. 19:30 / SALA MARGARITA XIRGU. TEATRO ESPAÑOL

28

NOVIEMBRE

La Lluvia Amarilla

MADRID. 19:30 / SALA MARGARITA XIRGU. TEATRO ESPAÑOL

27

NOVIEMBRE

La Lluvia Amarilla

MADRID. 19:30 / SALA MARGARITA XIRGU. TEATRO ESPAÑOL

26

NOVIEMBRE

La Lluvia Amarilla

MADRID. 19:30 / SALA MARGARITA XIRGU. TEATRO ESPAÑOL

25

NOVIEMBRE

La Lluvia Amarilla

MADRID. 19:30 / SALA MARGARITA XIRGU. TEATRO ESPAÑOL