C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

La Lluvia Amarilla

07

mayo

La Obra

En 1988 se publicó la novela de Julio Llamazares "La Lluvia Amarilla" y tras 17 años borrado del mapa, Ainielle se volvió a escribir en las cartas, esta vez en las cartas de los aficionados a la lectura. Julio Llamazares situó la trama de esta novela en este pueblo, y puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de nuestro país. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares. Por otro lado aparecen ciudades cada vez más pobladas, menos humanas… ciudades sin memoria. Rescatemos primero la memoria de esos pueblos que están a punto de borrarse de los mapas.
Un lugar, un pueblo deshabitado, Ainielle, es, posiblemente, el personaje principal de este espectáculo. Un personaje mudo, manco y cojo, pero ni sordo, ni ciego, ni insensible. Ainielle existe, está ahí, no lejos de Biescas, en el Pirineo aragonés. Pero ¿puede un pueblo existir si nadie es testigo de su existencia? En cualquier caso Ainielle estaba allí, con 1.355 metros de altitud, era uno de los lugares poblados más altos del Pirineo pero está deshabitado desde el año 1971 en que su último poblador abandonó el pueblo.
Duración: 85 minutos.

Ficha artística

Un espectáculo basado en la novela homónima de JULIO LLAMAZARES. Una producción de CORRAL DE GARCÍA. Adaptación y dirección JESÚS ARBUÉS. Interpretado por RICARDO JOVEN ALICIA MONTESQUIU.
Músicas tarareadas: Albada -ya ves- ¿quién te cerrará los ojos? de JOSE ANTONIO LABORDETA - Jota triste de DANIEL LÓPEZ BRUNA - Aqueras montañas (POPULAR) - Diseño Audiovisuales y Mapping DAVID FERNÁNDEZ ÓSCAR LASAOSA - Diseño Escenografía e Iluminación JESÚS ARBUÉS - Construcción Escenografía CARPINTERÍA CASTELLAR - Efectos Sonido NACHO MOYA - Vestuario SARA BONET - Técnico en Gira SERGIO IGUACEL - Foto cartel BEATRIZ LÓPEZ - Diseño Cartel IGLOO - Distribución PILAR ROYO - Producción MÓNICA MACÍAS - Administración LUMI JIMÉNEZ - Distribución VIRIDIANA, CENTRO DE PRODUCCIÓN TEATRAL

Reconocimientos

  • 2022
    • Candidato Mejor Actor Premios Max de Teatro
    • Candidato Mejor Diseño de Espacio Escénico 2021-2022 Premios Max de Teatro

Festivales

    • Feria de Teatro de Castilla y León
    • Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca
    • Olimpia Classic
    • Festivalera
    • Temporada Teatro Español
 

Una propuesta necesaria e interesante en la que Jesús Arbués ha logrado recoger el alma de la novela de Julio Llamazares y que cobra una dimensión especial gracias al trabajo de los actores.

Patricia Moreno / Platea

Nos hallamos ante una excelente propuesta actoral -muy bien ajustada en la dirección de actores- y una gran adaptación -ideal arquitectura dramática- y dirección escénica de Jesús Arbués. Sólido drama de muchas aristas que fuerza a que el espectador se mire más adentro. Imprescindible.

José Luís Panero / Cadena Cope

Contribuyen decisivamente a la creación de esa atmósfera opresiva y determinante los audiovisuales y el mapping de David Fernández y Óscar Lasaosa, el diseño de escenografía de Jesús Arbués, el diseño de iluminación de Sergio Iguacel, los efectos de sonido de Nacho Moya y el diseño de vestuario de Sara Bonet.

José Miguel Vila / diariocritico.com

Jesús Arbués pone sobre las tablas un cruce de voces y un espacio lleno de símbolos. En efecto, el director oscense hace que en cada imagen de los bosques, de la niebla, de las casas abandonadas, que en cada uno de los colores que ellas poseen se cifre simbólicamente una emoción, un estado mental, es decir, la topografía de este infierno.

Diego Doncel / abc.es

OBRA COMPLETA

CLIP VIDEO

DOSSIER

CLIPPING

DOSSIER DE PRENSA

CONDICIONES TÉCNICAS