C/ Gibraltar, 27A
22006 Huesca

Tres creaciones recientes, para toda la familia, se suman este año a las propuestas escénicas de las compañías Viridiana y Corral de García. La casa por el tejado, Mediterránea e Historias del año 1000 son los títulos de los tres nuevos espectáculos que se sumarán a las casi tres mil representaciones de más de cuarenta obras, en veinte años de trayectoria, que Viridiana lleva a sus espaldas.

Como adelanta a este periódico su director, Jesús Arbués, “por supuesto seguimos en gira con La Lluvia Amarilla después de su éxito en el Teatro Español de Madrid, con 34 días consecutivos llenando el teatro, comienza su gira por toda España”. Cabe recordar que se trata de la adaptación de la novela de Julio Llamazares, publicada en 1988.

Por otro lado, indica que también siguen en gira Amor Oscuro (Sonetos), es decir, la historia de los versos desaparecidos de Lorca que según la compañía es “una historia de miedo y de silencio”; y Sin Pena y con Gloria, un recorrido por los versos más vivos y divertidos de Gloria Fuertes, más conocida, por cierto, por sus libros para niños que por su faceta de poeta. “Dos espectáculos poéticos y diferentes que han funcionado muy bien en Festivales y programaciones”, advierte el responsable de la compañía. Como apuesta por el teatro familiar surgen las novedades de este 2022.

La casa por la ventana se convierte en el tercer espectáculo de Corral de García. Arbués la define como “un trabajo sobre los hilos de la memoria que nos conectan con nuestros antepasados. Abuela y nieta de una misma familia nos harán un recorrido por historias, cuentos, canciones de la tradición”.

Al repertorio tradicional compuesto por Ingenioso Hidalgo, una representación a través de la cual esta compañía pretende que los más pequeños puedan descubrir a uno de los personajes más famosos de las novelas de caballerías, Don Quijote de la Mancha; Piratas, un espectáculo musical de animación infantil que busca la participación activa del niño; En la Cadiera, un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que disfrutar de las historias y leyendas que se contaban al lado del hogar; y Cuentos enredados, una obra creada para propiciar la participación del niño en la construcción de una historia teatral, se suman tres creaciones recientes: La casa por el tejado, que se convierte en el tercer espectáculo de Corral de García y que el propio Arbués define como “un trabajo sobre los hilos de la memoria que nos conectan con nuestros antepasados. Abuela y nieta de una misma familia nos harán un recorrido por historias, cuentos, canciones de la tradición”; Mediterránea es “un trabajo sobre cuentos y leyendas del Mediterráneo. A través de la mirada de un inmigrante recorreremos desde cuentos populares de Las mil y una noches hasta historias de la mitología clásica, que como las olas de nuestro mar, las historias vienen y van uniendo a los pueblos”, argumenta el director; y, por último, llegará Historias del año 1000, un relato especialmente destinado a los espacios monumentales, ya que según explica Arbués, “con la utilización del mapping y otros elementos tecnológicos contamos historias de la Edad Media utilizando, y ‘pintando’ los monumentos, son leyendas e historias sobre el origen del Reino de Aragón”.

«En este mundo, o te mueves o te bajas. Siempre hay que estar intentando inventar cosas”, comenta Jesús Arbués.

Arbués subraya que la incorporación de Corral de García, “con lo que supone de incursión en el mundo rural, creo que ha sido muy positivo”. Y continúa: “Los festivales como Jorearte o Festivalera, la programación estable de la sala, nos animan a seguir con esa combinación: trabajar en lo más pequeño y combinarlo con lo grande”. Como buen ejemplo está La Lluvia Amarilla de la que dice que “es clarividente, montar un espectáculo en medio de la España vacía, en un municipio de menos de 90 habitantes, y acabar con él en el Teatro Español de Madrid, uno de los más importantes del país, es la pirueta que hay que intentar emular”. “Y no es fácil”, apostilla.

Nuevo espacio de creación

Ante el éxito que están experimentando, van a poner en marcha este año la incorporación al Centro de Creación Artística Corral de García, en Santa Eulalia de Gállego, de otro edificio para trabajos pedagógicos y de residencia de artistas. Arbués argumenta que “es otra apuesta muy ambiciosa que cuenta con el apoyo de Adesho y esperemos que vea este año la luz”.

En cuanto al propio director, subraya que se encuentra “con ganas de crear y de hacer cosas, de salir a la calle, como todos supongo con ganas de recuperar la vida del 2019, porque cuanto más mayor te haces, piensas más veces cada vez me queda menos tiempo, menos espectáculos… no hay tiempo que perder y como dice Lorca: ‘que el tiempo nos encuentre destrozados’”.

*Noticia publicada en Diario del Altoaragon el 28/02/2022